miércoles, 20 de mayo de 2009

VACUNACIÓN EN PERROS



Es muy importante desparasitar y vacunar adecuadamente a nuestras mascotas, ya que así evitaremos muchos problemas que pueden conducir a la muerte de nuestro animal, de manera que la vacunación no exime de contraer la enfermedad, pero sí está más protegido frente a la misma y a la hora de contraerla lo hacen con menor virulencia que el que no está vacunado.




PRIMOVACUNACIÓN EN PERROS



El plan de vacunación comienza a los 45 días de vida del cachorro con una primovacunación con una vacuna combinada viva modificada contra el virus del Moquillo canino (DVC) y Parvovirus canino (PVC); sus cepas ejercen protección cruzada contra todas las cepas de Moquillo y Parvovirus aisladas hasta la fecha, previniendo tanto a la enfermedad (signos clínicos) como la infección (transmisión a otros perros). A esta vacuna se la conoce coloquialmente como "puppy" o divalente.





REVACUNACIONES EN PERROS
A los 21 días de la primera inoculación debe repetirse una segunda vacuna viva combinada liofilizada contra el virus del Moquillo canino (DCV), Parvovirus (PVC), Adenovirus tipo 2 (CAV 2), causante de la Hepatitis Infecciosa Canina, y virus de la Parainfluenza canina (PiC). Coloquialmente, a esta vacuna se la conoce como tetravalente.



La última vacunación contra estas enfermedades será 21 días después de la segunda inoculación, mediante vacuna viva combinada liofilizada contra el virus del Moquillo canino, Parvovirus, Adenovirus tipo 2 y virus de la Parainfluenza canina (PiC), también llamada tetravalente, logrando así, una protección efectiva y a los tres meses del cachorro, de esta manera a partir de aquí, se pueden vacunar a los perros contra la rabia, y así, estar inmunizados frente a este virus antes de los 4 meses de edad del cachorro como marca la Ley (BOCyL nº 79 de 29/04/2009).





REVACUNACIONES ANUALES


Es preciso revacunar, con una tetravalente, a nuestra mascota 12 meses después de la tercera vacuna y repetirla anualmente a lo largo de toda la vida del animal, ya que estas enfermedades siempre están en el entorno, y aunque los cachorros son los más susceptibles, también pueden afectar a perros de cualquier edad.







En aquellos casos en los que la edad del animal supere los dos meses sin ninguna vacuna el calendario de vacunación se empezará con la segunda vacuna (teravalente) seguida de otra vacunación tres semanas después con otra tetravalente y revacunaciones anuales.




DESPARASITACIÓN



En el caso de los perros, y sobre todo de los cachorros, es imprescindible efectuar una buena desparasitación de los mismos antes de cada vacunación y a lo largo de toda la vida del animal, de manera que se suele desparasitar con pamoato de pirantel a los 40 y 63 días de vida del cachorro. Este medicamento es el antihelmíntico de elección para la profilaxis y tratamiento de las parásitos intestinales redondos (vermes) en los animales de compañía, tales como Ancylostoma caninum, Ancylostoma brasi-liensis, Toxocara canis, Toxascaris leonina, Uncinaria stenocephala, ya que tiene una fuerte acción antiparasitaria y un amplio margen de seguridad y ausencia de efectos desagradables.
Además el día 84 de vida del animal debe administrarse prazicuantel, embonato de pirantel y febantel. Eficaz, en una sola toma, frente a todos los cestodos como Taenia pisiformis, Taenia hydatigena, Taenia taeniformis, Dipylidium caninum, Echinococcus granulosus, Echinococcus multilocularis.


Es necesario que durante toda la vida del animal se desparasite periódicamente, cada tres meses, y alternando el prazicuantel y el pamoato de pirantel, para evitar así una parasitación masiva del animal y, minimizar el contagio del quiste hidatídico a las personas.


RESUMEN


40 DÍAS Pamoato de pirantel
45 DÍAS PUPPY
63 DÍAS Pamoato de pirantel
66 DÍAS TETRAVALENTE
84 DÁS Prazicuantel
87 DÍAS TETRAVALENTE

1 comentario:

  1. hola, me ha parecido muy interesante esta webquest , soy veterinaria y la verdad es que me quiero dedicar a la docencia.Te doy mi felicitación porque realmete es muy buena.

    ResponderEliminar